Proyecto de Arte en la Escuela Infantil Arco Iris de Ciempozuelos

Así es nuestro proyecto de arte: Tenemos actividades para niños y niñas desde 0 hasta 6 años.

Taller de Arte en CEI Arco Iris
Arte en CEI Arco Iris

Que el niño y la niña toquen, sientan, experimenten, imaginen, expresen… en definitiva que sueñen, sean protagonistas y centro de su aprendizaje es uno de los pilares de la Escuela Infantil Arco Iris en Ciempozuelos. Por ese motivo forma parte de su Proyecto Educativo.

Pero... Como lo conseguimos?

Pensamos que es muy importante desarrollar la competencia artística de los niños y niñas, entre otras competencias e inteligencias, y una de las formas de hacerlo es mediante el Proyecto de arte que desarrollamos en la Escuela. Un proyecto que impregna todos los rincones de la misma y que hace que los niños y niñas se conviertan en pequeños artistas expresando, de diferentes maneras, sus vivencias, experiencias, miedos, emociones, sentimientos, lo que conocen y les gustaría conocer.

Por ese motivo damos rienda a su imaginación, a su creatividad y curiosidad a través de este proyecto. Un proyecto que se lleva a cabo en todos los niveles de educación infantil, desde los bebés más pequeños hasta niños de nuestro Segundo Ciclo de 3 a 6 años, porque pensamos que la vena artística no tiene edad y creemos en la gran capacidad de los niños y niñas para aprender, y por eso no hay límite para poder desarrollar su capacidad creadora.

En el primer ciclo (de 0 a 3 años) el trabajo se centra en tocar, experimentar, manipular.. con diferentes texturas, colores, temperaturas, objetos… en definitiva explorando diferentes materiales y técnicas.

En el segundo ciclo (de 3 a 6 años), también descubren diferentes artistas, sus obras, su vida, sus técnica: Pintores como Picasso, Miro, Dalí, Velázquez, Kandisky, Monet, Van Gogh… pintando como ellos, ya sean reproduciendo sus obras o dando rienda a su imaginación. Ciclo en el que se parte con la elección  del nombre de la clase y en el que todos sus trabajos (producto de una manualidad, esculturas en diferentes nada, ya sea de arcilla, pasta de papel, pasta de sal, …) son expuestos, ya sea en el rincón del artista de la clase o en alguna zona común del centro: los pasillos y tramos de escaleras se convierten en salas de exposición para que otros compañeros y familias puedan ver sus creaciones.

Este proyecto de arte no se refiere sólo a pintura sino que también se encuentra relacionado íntimamente con otras artes como son la música, escultura, teatro y/o cocina. El desarrollo del proyecto no solo es mediante un trabajo individual, sino que se realizan experiencias con trabajos en gran y pequeño grupo, trabajo cooperativo y colaborativo, en parejas, de investigación… y en el que no cabe duda que su desarrollo es posible gracias  a la estrecha colaboración con la familia, otro de los pilares del Proyecto Educativo de la Arco Iris en Ciempozuelos, gracias a sus aportaciones de materiales fungibles, recursos fruto de la investigación en casa (con el uso del Flipped Classroom o Clase Invertida), participación en talleres, decoración de espacios,… lo podemos implementar en nuestras aulas.