Recomendaciones para las familias en la cuarentena

Recomendaciones Escuela Infantil

En estos momentos que estamos viviendo tan extraño e irrepetible, desde la Escuela Infantil Arco Iris queremos ayudar a las familias a enfrentar el día a día, durante el confinamiento por el COVID-19, que puede ser estresante y agotador. Padres y madres se han convertido de repente en maestros, psicólogos, profesores de educación física, músicos, reposteros, etc. Y todo ello, sin perder la sonrisa para intentar ayudar a sus hijos e hijas a pasar esta situación de la mejor manera posible.

Ya habéis oído y visto, cientos de veces, la importancia de crear y mantener rutinas con los niños, de quitarse el pijama y de no perder la ilusión, celebrando cumpleaños, abriendo las puertas al Ratón Pérez, cuando llega el momento, y aplaudiendo a todas las personas que trabajan por y para nosotros. Y en muchos casos vosotros pertenecéis a esas personas que trabajan por y para nosotros.

Desde nuesta escuela infantil Arco Iris queremos ocuparnos tanto de los alumnos como de los padres y madres que atraviesan estos tiempos difíciles por el coronavirus. Debemos seguir trabajando, ahora más que nunca, la inteligencia emocional. Y recordar, que todas las emociones tienen su espacio y es importante poder expresarlas libremente. Es normal, y además tenemos derecho a estar tristes, enfadados, confusos, tener miedo, etc, ya que vivimos tiempos de máxima incertidumbre, algo nuevo para todos los miembros de la familia.

Desde el departamento de orientación del centro infantil os dejamos unas recomendaciones:

Los padres y madres tenemos que explicar la situación, con un lenguaje que puedan entender nuestros niños y niñas, pero sin alarmar. Después de hablar con ellos preguntar para ver qué han entendido, para asegurarnos que la información que han recibido es la que queríamos transmitir  sobre la situación provocada por el coronavirus y el confinamiento. Al final de cada conversación tenemos que dejar un espacio para que puedan hacer las preguntas oportunas. Si no desean hacerlo en este momento, debemos dejar claro que, cuando se les presente una duda, estaremos disponibles para poder resolverla.

Cuidar los programas de televisión que vemos y el contenido de los mismos. Los niños y niñas pueden estar escuechando, aunque creamos que no prestan atención, y no sabemos qué mensaje están recibiendo de lo que oyen o ven. Intentar asimismo que vean el menor tiempo posible la televisión, aprovechar a jugar mucho, solos y acompañados, libremente, es muy importante que jueguen.

En cuanto a los padres y madres, no tenemos todas las soluciones. No pasa nada si, ante una pregunta inesperada, no sabemos qué contestar. Puedo aplazar la contestación, con un simple "no sé, cuando lo sepa te lo digo". O simplemente reconocer que no conozco la respuesta.

Debemos intentar conocer los estados emocionales de los miembros de la familia, pero es necesario recordar que, a veces, necesitamos, estar en soledad para llorar, enfadarnos, gritar, estar tristes, ... recordemos que hay que respetar esos momentos y enseñar a los niños y niñas a tener su espacio para poder desahogarse. Y no "obligar" a hablar a nadie cuendo no le apetece.

Comunicaros con el resto de las familias, amigos, etc, y hacer que estas ocasiones sean importantes y especiales.

Aunque no podamos besar ni abrazar a los que no tenemos cerca, Besad, abrazad y demostrad afecto a los que tenéis en casa.

Hacemos planes para el día que salgamos, pero también es importante disfrutar del día a día, de las cosas cotidianas y pequeñas. Ponte tu ropa favorita, haz la comida que más te gusta, prepara la mesa como en las grandes ocasiones, baila, perfúmate, qué momento es mejor que éste para disfrutar con tu familia y pasar tiempo con los tuyos y contigo mismo.

Por último recordad, que la mayor parte de nosotros y nosotras, estamos en confinamiento por el COVID-19 con las personas que más queremos. Vamos a intentar disfrutarlo. Regálate y regala la mejor versión de ti mismo.

Después de todo, la vida puede cambiar en un solo momento.

Paloma Terciado Martínez

Psicóloga de la Escuela Infantil Arco Iris